C/ Duque del Sevillano Número 1

Ortodoncia Infantil
Clínica Dental Aguaden en Vicálvaro Madrid


TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA INFANTIL

Sabemos que cuidar la salud de tus hijos es tu prioridad y por eso también es la nuestra. Ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para que los más pequeños puedan lucir de mayores una bonita sonrisa. Prevenir es mejor que curar…

  • Ortodoncia preventiva
Imagen relacionada

En el momento de realizar el diagnóstico de la dentadura de un niño que se encuentra en etapa de desarrollo y crecimiento, los especialistas en Ortodoncia pueden prever la situación oral que más o menos va a desarrollarse en el individuo. De manera que, cualquier anomalía detectada en esa etapa, se puede prever y ser solucionada a tiempo para evitar que se realice.

El objetivo principal de la ortodoncia preventiva es actuar ante de la aparición de problemas, como, por ejemplo, ver que hay dientes que están creciendo de manera desviada. Este tipo de ortodoncia utiliza métodos de desgaste dental y aparatos removibles (de quitar y poner), que facilitan el correcto crecimiento bucodental del paciente.

La ortodoncia preventiva se dirige principalmente a niños de edad temprana (entre 4 y 12 años de edad), a los cuales se les pretende corregir hábitos nocivos como la succión digital (chuparse el dedo) o succión del chupete, que pueden dar lugar a la aparición de problemas de maloclusión de manera precoz. O bien, determinados dientes que están erupcionando de manera desviada, interfiriendo la correcta erupción del resto de dientes.

 

 

  • Ortodoncia interceptiva

El tratamiento ortodóncico interceptivo infantil consigue prevenir problemas que en un futuro  pueden ser más graves. Estos tipos de tratamientos proporcionan al profesional la oportunidad de controlar la posición futura de los dientes permanentes actuando sobre la estructura de la mandíbula y el hueso maxilar, así como de la posición de los dientes, cuando todavía los dientes temporales están en boca.

Los principales beneficios de los tratamientos de ortodoncia infantil son:

  • Un mejor pronóstico a la hora de evaluar la erupción de los dientes permanentes.
  • La capacidad de corregir cualquier hábito que pueda causar problemas en el desarrollo de los maxilares, como pueden ser chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua.
  • Corregir problemas de oclusión como son la mordida abierta, la mordida cruzada o la sobremordida.
  • La capacidad de corregir el crecimiento de la mandíbula y el maxilar para acomodar los dientes emergentes.
  • Reducir el riesgo de daños a los dientes permanentes que empiezan a erupcionar.
  • La capacidad de mejorar la apariencia del niño.
  • Aliviar en un futuro, el tratamiento correctivo de ortodoncia que probablemente sea más invasivo si se prescinde de esta primera fase.
Resultado de imagen de Ortodoncia interceptiva
 

La revisión con un ortodoncista u odontopediatra, es recomendable a partir de la erupción del primer molar, es decir, 6 años.

  • Ortopedia dentofacial

A diferencia del adulto, el niño está en una fase de continuos cambios debidos al crecimiento. Además, el desarrollo de su cara depende no sólo de la genética, sino también de su capacidad para poder respirar y masticar adecuadamente, y la postura habitual de reposo de la boca, muchas veces abierta.  Si el niño mantiene una actitud de boca abierta habitual, o desvía la mandíbula hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, o sólo puede masticar alimentos blandos, se producirá una alteración lenta y progresiva del desarrollo, tanto de los dientes como de la cara. La causa será más funcional que genética.

El problema se reduce a que la cara no puede crecer bien si sus principales sistemas no funcionan adecuadamente. Es preciso diagnosticar, lo antes posible (en torno a los 4 o 6 años de edad) cada caso particular para evitar que la insuficiencia funcional respiratoria y/o masticatoria ponga en peligro su futuro desarrollo facial.

Todo el tratamiento está dirigido a conseguir la recuperación funcional, por lo que no faltarán, en ningún momento, los ejercicios para mejorar tanto la respiración como la masticación.

Resultado de imagen de Ortopedia dentofacial
 
  • Ortodoncia fija con brackets metálicos

Los brackets metálicos son la opción más económica y eficaz, especialmente entre la ortodoncia para niños.

¿Qué has de saber de los brackets metálicos?

  • Son el tipo de brackets más extendido y popular.
  • Es el tratamiento más asequible económicamente.
  • Más habitual en niños.




Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información