C/ Duque del Sevillano Número 1

Noticias Clínica Dental Aguaden



¿Qué pasa si pierdo un diente y no lo reemplazo?


Autor: Clínica Dental Aguaden | Visitas: 19

Actualmente es muy común la pérdida de piezas dentales, pero te has preguntado, ¿qué pasa si pierdo un diente y no lo reemplazo?

Las consecuencias van más allá de las implicaciones estéticas, la pérdida de un diente afecta a todas las demás piezas que aún se conservan en la boca.

Desde Clínica Dental Aguaden te contamos la importancia de remplazar los dientes que has perdido y cómo se podría ver afectada tu salud bucal de no hacerlo.


¿Qué hacer si pierdo un diente?

Lo primero después de perder una pieza dental, es asegurarte de que no tienes ninguna infección en la encía y dejar que la herida cicatrice; aproximadamente tardará de tres a cuatro meses.

Una vez cicatrizada la herida del diente perdido, debes regresar al odontólogo para que evalúe tu salud bucal y te recomiende el mejor tipo de implante dental.

 

¿Qué pasa si no reemplazo el diente que perdí?

Hay que dejar en claro que la cuestión estética en la pérdida de un diente, es la menos importante si se compara con los futuros problemas que se pueden ocasionar con los otros dientes de la boca.

A continuación enumeraremos los más comunes y que generan mayores complicaciones futuras para los pacientes.

Desviación de los dientes adyacentes

El tiempo que transcurrirá para que los dientes sanos adyacentes a la pieza perdida se empiecen a desviar, dependerá de cada persona. Pero usualmente en menos de un año se podrán comenzar a ver los cambios en la alineación de los dientes y la mordida.

 

Pérdida ósea

Este problema se empieza a hacer evidente por la desaparición de las raíces naturales del diente perdido y el vacío que se produce. A continuación el hueso de alrededor se comenzará a deteriorar y a presentar dificultades para absorber minerales.

Dañar la encía

Al momento de comer, además de ser una cuestión físicamente molesta, la acumulación de comida en el vacío que ha dejado el diente, puede dañar la encía. Especialmente con alimentos duros o difíciles de masticar, provocando lesiones en la encía.

 

Desgaste del otro lado de los dientes

Es muy común que al perder un diente, el paciente comience a usar más el lado contrario de su dentadura para masticar los alimentos. Esto provocará que los dientes del lado contrario se desgasten con mayor intensidad y rapidez que los del otro lado.

 

Multiplicar las caries

Con la desviación de los dientes, se produce un nuevo reacomodo de la dentadura, que nunca es favorable para el paciente. Como resultado, la aparición de espacios entre los dientes hace más difícil la correcta higiene bucodental y facilita la aparición de caries, acumulación de sarro y periodontitis en los dientes sanos.

 

Erupción del diente contrario

En la mayoría de los casos en que se pierde una pieza dental, el diente contrario con el que solía oclusionar, sigue buscando hacer ese contacto sin éxito. Y éste termina por erupcionar cada vez más en búsqueda del diente perdido, hasta que finalmente las raíces se desprenden tanto del hueso que se produce movilidad en la pieza, causando luego también su perdida.

 

Soluciones de implantología

Desde luego, todos estos problemas se pueden evitar con algún método de implantología a tiempo, hay la opción de elegir entre implantes dentales o prótesis dentales.

Un odontólogo especializado de Aguaden puede recomendarte la mejor opción para ti en función de la salud bucal del resto de tu dentadura y tu  capacidad ósea.

Hay implantes dentales con los que puedes salir ese mismo día y que son de fácil recuperación para ti. También están los implantes dentales completos, que llevan implante y corona. Y si así lo necesitas, también están los implantes dentales para todo la boca, muy útiles con pacientes que han perdido todas o casi todas sus piezas dentales.

¿Tienes dudas o quieres agendar una cita? ¡Contáctanos!

https://clinicadentalaguaden.es/contacto.html





Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información