C/ Duque del Sevillano Número 1

Noticias Clínica Dental Aguaden



Importancia de la ortodoncia infantil y porqué llevar a tus hijos al dentista desde pequeños


Autor: Clínica Dental Aguaden | Visitas: 53

En ocasiones muchos padres se siguen preguntando la importancia de la ortodoncia infantil y por qué llevar a sus hijos al dentista desde pequeños.

Hoy hablaremos sobre la ortodoncia infantil, sus ventajas y de los factores que la hacen tan importante en la salud bucal de todo infante.

Conoce qué es la ortodoncia infantil preventiva e interceptiva y descubre si alguno de tus hijos requiere atención odontológica especializada.


Ortodoncia infantil y su importancia

Desde que nuestros hijos son pequeños, es crucial enseñarles la importancia de cuidar sus dientes y los beneficios de esto. La ortodoncia infantil se concentra en corregir ciertas patologías o señales de malformaciones o desviaciones en épocas tempranas.

Resulta una excelente forma de asegurar el correcto desarrollo dental de los niños y adolescentes, antes de que su estructura ósea sea definitiva.

Llevando un adecuado tratamiento de ortodoncia infantil, se pueden prevenir muchos malestares futuros e incluso tratamientos que pueden resultar más dolorosos en edades avanzadas.

 

¿Qué es la ortodoncia infantil preventiva?

La ortodoncia preventiva enfoca sus esfuerzos en predecir posibles desviaciones o malformaciones en la estructura dental de los niños, especialmente entre los 4 y 12 años de edad.

Existen ciertos hábitos que pueden afectar la correcta postura de los dientes, como chuparse el dedo o el chupete. Estos aspectos pueden ser corregidos fácilmente en esta época, antes de que el posicionamiento de los dientes sea definitivo.

Con la ortodoncia preventiva se busca no solo una buena estética en la dentadura de los infantes, sino principalmente que no se presenten problemas de maloclusión.

 

¿Qué es la ortodoncia infantil interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es la que se encarga de corregir desviaciones que apenas se están produciendo pero que todavía pueden ser corregidas con facilidad. Se especializa en niños y adolescentes que ya presentan la erupción de sus piezas dentales definitivas pero que todavía es posible modificarlas para que se alineen en el lugar indicado.

Favorece el correcto desarrollo craneofacial, principalmente en niños y adolescentes que presentan maloclusión, antes de que la malformación evolucione hasta la etapa adulta.

Se apoya en el uso de aparatos fijos correctivos que evitan que el problema empeore y permiten que el complejo mandibular se rectifique.

 

¿Cómo saber si mi hijo requiere ortodoncia infantil?

Como padres a veces pensamos que es normal que los niños tengan los dientes chuecos y hasta parece algo gracioso y peculiar de la edad, sin embargo no es así.

Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que algunos problemas podían haber sido resueltos desde antes de que se desarrollaran por completo, como los que se pueden predecir con la ortodoncia preventiva y la interceptiva.

Si detectas que alguno de tus hijos presenta piezas dentales con nacimiento chueco o encimados, es momento de asistir al odontólogo. También será necesario asistir cuando tu hijo o hija se chupa el dedo o no ha dejado el hábito del chupete, pues lo más probable es que esto afecte su desarrollo maxilar y de oclusión.

En caso de que notes alguna deformación en el rostro de tu pequeño o pequeña, principalmente en las mandíbulas, ¡no dejes pasar más tiempo! Es el momento de corregirlo antes de que se desarrolle aún más.

 

Ventajas de la ortodoncia infantil

Las ventajas de llevar a tus hijos al dentista desde pequeños son muchas, esencialmente porque les puedes ahorrar cuantiosos problemas futuros de maloclusión o malformaciones maxilares.

  • Los procesos de ortodoncia infantil son más sencillos que los de la ortodoncia correctiva.
  • Evitarás que desarrollen algún tipo de malformación en el rostro.
  • La ortodoncia preventiva resulta altamente efectiva en guiar el crecimiento de los dientes correctamente.
  • Prevenir problemas en la mordida como mordida abierta, cruzada o sobremordida.
  • Le ahorrarás dolor, tiempo y dinero a tus hijos con la ortodoncia preventiva e interceptiva.
  • Mejora la autoestima de los niños al mejorar su apariencia dental y mandibular.

¿Te gustaría comenzar con un tratamiento de ortodoncia infantil en Vicálvaro, Madrid? ¡Contáctanos! https://clinicadentalaguaden.es/contacto.html





Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información