C/ Duque del Sevillano Número 1

Noticias Clínica Dental Aguaden



Endodoncia en Vicálvaro Madrid


Autor: Clínica Dental Aguaden | Visitas: 64

La endodoncia en odontología es un tratamiento que se le realizan a dientes con problemas internos. Para explicar en términos simples se trata de eliminar todo el tejido que tiene por dentro el diente y luego se rellena con una especie de material.

Este proceso debe ser llevado a cabo por un endodoncista que está especialmente capacitado para realizar todo el proceso. No es algo que se pueda llevar a cabo de forma fácil sin presentar riesgos. Además para realizar una endodoncia es de vital importancia que el odontólogo revise unas características del diente en cuestión.


Causas por las cuales se realiza la Endodoncia

Este tratamiento puede ser asignado por muchas razones, tanto por una carie que ha llegado muy lejos, como también por una fractura. Los casos más comunes son creados por caries dentales que no se diagnostican a tiempo. Las mismas crean un enorme hueco en el diente e infectan todo el tejido que lleva por dentro

Las caries avanzadas pueden crear un continuo dolor a la persona por múltiples razones. Incluso puede ser simplemente por la ingesta de alimentos fríos y tibios.

Una endodoncia solo se realiza cuando el diente está demasiado afectado por la carie. Esto ocurre cuando el mismo problema dental ha alcanzado mucha profundidad y logra infectar toda la pulpa del diente. Para que no haya más riesgos de infecciones en la dentadura u otro problema más grave se extrae todo el tejido. Una vez extraído se sella todo el diente con un material especial como ya lo hemos mencionado.

No siempre será la endodoncia la única manera de solucionar este problema. También existe la posibilidad de que se pueda reestablecer el diente. El odontólogo trata de revisar si hay posibilidades de que esto suceda, si la hay ese será el objetivo. Pero si no puede hacerse lo principal es practicar la endodoncia en el diente afectado.

Técnica de la endodoncia

El procedimiento con el cual se inicia la endodoncia es el siguiente.

Se limpia el sistema de conductos radiculares

Es esencial que estos conductos estén limpios y libres de bacterias y demás sustancias infecciosas para el diente. Nunca se va a conseguir que este totalmente libre de todos los posibles problemas de suciedad, pero si una gran parte. Lo importante es centrarse en los principales conductos dejando un poco de lado los demás conductos.

Se hace la obturación con tamaños y forma adecuados

Cuando se aplica el material pertinente se le da forma al ápice del diente. Se debe crear un lugar idóneo para lo que se va a colocar y sea justo de longitud para un correcto trabajo. El relleno debe estar muy ajustado y por ningún motivo puede haber un poco de espacio entre el material y el diente. Al colocar el material también se debe respetar el espacio del conducto principal y la morfología del mismo.

Conseguir el sellado idóneo

Cuando se produce el sellando ya en la etapa final, los cementoblastos van a ser capaces de producir cemento que cierran la estructura. De esta manera se considera el existo del tratamiento al conducto radicular.

Pasos para hacer una endodoncia

Hacer una endodoncia no es nada sencillo y se deben cumplir ciertos pasos para que sea completamente un éxito el tratamiento.

Diagnóstico del profesional

El diagnóstico es de vital importancia. No se puede comenzar a realizar un tratamiento como este sin antes haber estudiado al paciente.

Anamnesis

Este es el estudio de los antecedentes del paciente en donde además se aprecia la gravedad de la lesión que tiene en el diente. En esta etapa se pueden apreciar tu resistencia a algunos fármacos y además estudiar cual es el efecto de la apertura que tienes.

En muchas ocasiones te preguntaran si es un dolor intenso o leve. Generalmente será un dolor leve que no dure más de un momento lo cual es algo reversible y fácilmente tratable. Si por el contrario el dolor es intenso y continuo por más de un minuto la endodoncia hará parte del tratamiento.

Inspección

En este paso del diagnóstico se realiza una revisión externa de la mandíbula, donde podemos apreciar la gravedad de una infección. En muchas ocasiones se puede observar fisuras que delatan la muerte pulpar del diente. Cuando esto ocurre significa que todo el diente por dentro está infectado por la carie en cuestión.

Pruebas clínicas

Estas pruebas son muy necesarias para saber la gravedad del caso y que tratamientos puede soportar la persona.

Pruebas de sensibilidad

Generalmente se realizan aplicando frio al diente a tratar para saber cuál es la gravedad y como se debe proceder. Es necesario que en esta ocasión digas absolutamente todo lo que estas sintiendo y que tan intenso es. De esta forma el profesional tendrá una idea más clara de tu problema.

Exploración periodontal

Se hace un estudio de la movilización de la mandíbula con el sondaje periodontal.

Radiología

Generalmente la pérdida de pulpa en el diente puede ser notado o no en una radiografía. Cuando el problema es muy grande puede captarse, pero cuando las lesiones son leves no provocan muchos cambios.

Anestesia

Después del diagnóstico pertinente se emplea la anestesia que limita el dolor y la movilidad de la persona.

Aislamiento

Con los instrumentos necesarios se aisla el diente para no afectar a los demás durante la endodoncia.

Apertura

Se debe hacer la apertura del diente para ser capaz de observarlo por dentro y verificarlo.

Conductometría

Con algunos conductos se comprueba cual es la distancia que existe entre en principio del diente hasta la raíz del mismo.

Instrumentación

Se colocan a la mano todos los instrumentos necesarios para la perforación y eliminación de la pulpa dental.

Obturación

Este es el proceso más complicado y se caracteriza por ser el principal en la ortodoncia. Es cuando se reemplaza todo el tejido que lleva dentro el diente para colocar el relleno artificial.

Control

Por último se realiza una radiografía en donde se debe mostrar el relleno completo de los conductos. Así como también se puede verificar la longitud del relleno y que tan ajustado se mantiene en el diente

Como puedes observar una endodoncia no es nada sencilla y debes evitarla a toda costa. Recuerda que no existe mejor tratamiento que la prevención y es lo que debes tener en mente.

¡Contáctanos para acordar una cita!

Llámanos al 917769566 o en https://clinicadentalaguaden.es/contacto.html





Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información