C/ Duque del Sevillano Número 1

Noticias Clínica Dental Aguaden



Como cepillarnos correctamente los dientes?


Autor: Clínica Dental Aguaden | Visitas: 164

Como ya todos sabemos, el cepillado es la base de una buena higiene bucal, sus principales objetivos son: evitar la formación de placa bacteriana que pueda generar problemas dentales o gingivales, eliminar los restos de alimentos y las manchas de los dientes.


El tipo de cepillo que utilizaremos también es importante y en estos encontraremos 2 tipos: cepillos eléctricos y cepillos manuales (Decidirnos por uno u otro solo requiere observar la destreza, la técnica de cepillado y las preferencias de cada persona).

Siempre recomendamos cambiar el cepillo (en el caso de los cepillos eléctricos, cambiar el cabezal) cada 3 meses para asegurar su eficacia, debido a la acumulación de bacterias y el desgaste que estos reciben.

Las características recomendables para ambos tipos de cepillos son:

  • La dureza de los filamentos debe ser la adecuada a las necesidades de cada usuario. Debido a que la sensibilidad de la boca de cada uno no es la misma.
  • El tamaño del cabezal también debe ser adaptado a cada boca y a sus necesidades específicas para facilitar el acceso a toda la cavidad bucal de forma cómoda y correcta, de esta manera podremos llegar a todas las zonas de nuestra cavidad bucal.
  • Un Cabezal con forma adiamantada para llegar a las áreas posteriores de la boca y de tamaño adecuado para la boca del paciente.
  • Utilizar un mango ergonómico flexible y antideslizante, para así sea más cómodo llegar a todas las zonas de la boca y apropiado a la edad y a la destreza motora.
  • Tener un capuchón protector para mantener los filamentos limpios y evitar el ingreso de bacterias.

TÉCNICAS DE CEPILLADO

Aunque mucha gente no lo sepa, no existe una única manera de lavar nuestra boca, existen varias técnicas diferentes, lo que sí, si no se utiliza una buena técnica de cepillado, es probable que no se consiga eliminar toda la placa bacteriana, por lo que seremos más propensos a contraer caries o alguna enfermedad bucodental.

Éstas son las técnicas de cepillado más recomendadas:

  • Técnica de Bass modificada: esta es la más adecuada para prevenir enfermedades en las encías. Debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45º respecto al margen gingival, realizar un movimiento vibratorio sin desplazar el cepillo del punto de apoyo y, a continuación, un repasado en dirección contraria a la encía.
  • Técnica de Fones: esta es la técnica más recomendada para ancianos o niños pequeños.  Para esta técnica debemos realizar un movimiento circular que contacte con los dientes y el margen de las encías. Debemos realizarlo de modo de poder llevar un orden determinado y pasando por todos los dientes, cerrando tanto la arcada inferior como la superior y realizando movimientos circulares por todos los dientes, para así poder llegar a toda la boca sin dejar lugares sin repasar.
  • Técnica de Stillman modificada: especialmente dedicada para personas con problemas de encías. Es muy similar a la técnica de Bass, aunque en esta se coloca el cepillo 2 mm por encima del margen de la encía, utilizaremos los filamentos hacia la raíz del diente y se ejerce una leve fuerza contra el margen. Luego se realizan movimientos vibratorios de vaivén y se terminaremos deslizando el cepillo en dirección opuesta a la encía.
  • Técnica de Charters: colocamos el cepillo 45º con respecto al eje del diente y los pondremos los filamentos en la superficie masticatoria del diente ejerciendo presión para que se introduzcan en los espacios entre dientes, luego haremos un movimiento de rotación. En los dientes anteriores colocaremos el cepillo en posición vertical y sólo trabajaremos con los filamentos de la punta.

Como observamos  no es solo de coger el cepillo y pasarlo sobre nuestros dientes, es una terea diaria, que debe realizarse de manera correcta y siguiendo ciertos pasos y si logramos hacernos de un cepillo adecuado, y utilizar las técnicas de manera correcta, junto con las limpiezas anuales, lograremos una sonrisa única.

Visítanos en nuestra clínica en Vicálvaro, porque junto a Aguaden lograras tener la boca que siempre quisiste.





Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información